Agenda concejo de Grado/Grau

lunes, 21 de febrero de 2011

Conferencia sobre La Vía Romana del Oro

 
Conferencia “Vía Romana del Oro” de Patricia Ana Argüelles Álvarez  el viernes 25 de febrero a las 20 horas en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado y dentro del ciclo de conferencias de las IV Jornadas de Estudios Locales que organiza el Círculo de Estudios Pramarenses y la Concejalía de Cultura.

Con un trabajo titulado «El ramal de Lucus Asturum-Lucus Augusti del Ravenate», Patricia Ana Argüelles Álvarez (Gijón, 1983), ganó el XII Premio de investigación y divulgación «Rosario de Acuña» en el apartado correspondiente a temática de Asturias. Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, es especialista en Arqueología. Su trabajo está dedicado a rescatar del olvido una vía romana que unía la actual Lugo de Llanera con Lugo, atravesando toda la parte occidental de Asturias e ingresando en Galicia por Fonsagrada.

Reproducimos a continuación una entrevista a Patricia Argüelles publicada en La Nueva España el Lunes 10 de mayo de 2010, obra de J.M.C.:

< -¿Qué le animó a afrontar el trabajo sobre esa antigua vía romana?

-Hay muchos trabajos sobre las vías romanas, pero concretamente de las de Asturias no. Existe el estudio de 1982 de Carmen Fernández Ochoa, que es el que me sirvió de base y, además, fue ella quien me animó y me dijo que era un tema muy difícil, ya que en Asturias apenas quedan restos.

-¿Tuvo que hacer mucho trabajo de campo?

-Hice el trabajo en dos partes: una consultando todas las fuentes históricas, y la otra, basándome en ello, ya me dedique a caminar toda la vía.

-¿En qué condiciones se encuentra?

-Se conservan muy pocos trazados y los que se encuentran están ocultos por la construcción de carreteras. Por ejemplo, el mejor tramo es el de Balduno, en Grado, pero hace unos diez años lo taparon, pusieron encima asfalto, pero caminando por los laterales, que son prados, se ve todo el perfil, que se conserva tal cual.

-¿Cuál es la particularidad de la vía?

-Va de Este a Oeste, con varios ramales. Tuvo mucha importancia en época del Imperio Romano, ya que comenzaba en Lucus Asturum (Lugo de Llanera), que era la capital de la zona astúrica trasmontana, que es la Asturias actual. Era el centro neurálgico y casi todas las vías llegaban a ese punto. Y la vía entre Lucus Asturum y Lucus Augusti (la actual Lugo), era la principal y la mas transitada. No olvidemos que los romanos vinieron a Asturias especialmente por el oro y esta vía atraviesa las zonas mineras auríferas.

-¿Puede decirse que es un antecedente del Camino de Santiago en Asturias?

-Exactamente, y de hecho hay mucha documentación medieval que nos constata que esa vía, de la que no sabemos en la época romana lo que pasó, pero en la Edad Media sí que se aprovecha todo ese camino para usarlo, y aparecen muchos hospitales de peregrinos y muchos albergues que están documentados en la época medieval y por eso sabemos que tuvo que ser una vía importante en la Baja Edad Media. Hice el trabajo en dos partes: una consultando todas las fuentes históricas, y la otra, basándome en ello, ya me dedique a caminar toda la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario