Agenda concejo de Grado/Grau

martes, 12 de diciembre de 2017

Exposición de fotografías "Llibélulas ya caparinas"de Zaquiel Sánchez y Gelu Latorre

Exposición de fotografías "Llibélulas ya caparinas"de Zaquiel Sánchez y Gelu Latorre.
Casa de Cultura de Grau
18 de diciembre 2017 al 5 de enero 2018
Lunes a viernes de 9 a 21 h.

Zaquiel Sánchez y Gelu Latorre son dos amigos que se conocen a través de la red por sus mismas aficiones, naturaleza y fotografía.
Mantienen varias páginas dedicadas a la fotografía de naturaleza e, incluso, una junto con otros cuatro compañeros en Facebook llamada “A la nuesa manera” en la que se incluyen fotografías de la naturaleza asturiana.
Deciden empezar a exponer juntos en Lugo de Llanera, a raíz de sendas exposiciones por separado, una de odonatos y otra de mariposas, realizadas en la Casa de Cultura de dicha localidad.
En el mes de Noviembre exponen en la Casa de Cultura de Güeñu/Bueño en el concejo de La Ribera/Ribera de Arriba.
La exposición que se verá  en Grau está dedicada, exclusivamente, a dos grupos de insectos, Odonatos y Lepidópteros, vulgarmente conocidos como Libélulas y caballitos del diablo los primeros y Mariposas y polillas los segundos.
En ella se podrán apreciar los detalles que en muchas ocasiones pasan desapercibidos a nuestros ojos debido a la pequeñez de estos insectos.
Las antenas de las polillas con su forma diferente de las mariposas, alguna oruga; así como las venas de las libélulas, con su singular anatomía gracias a la macrofotografía nos permite un aumento de todas estas características y peculiaridades de estos bellos insectos.
El mayor interés de los autores consiste en que el público salga de la exposición interesados en un mayor conocimiento de estos fantásticos insectos, así como una mayor conciencia ecológica.

ANGEL LATORRE BERDAYES

Nací en Gijón el 27 de octubre de 1957.
Aficionado tardío a la fotografía. Empiezo en el año 2010, como terapia a una enfermedad autoinmune que me diagnostican en esas fechas.
Comencé fotografiando flores; más tarde observando los diversos insectos que atraían éstas, empecé también a fotografiarlos. Así fue como las mariposas me llamaron la atención con sus movimientos, vuelos y  colorido.
La curiosidad por conocer sus nombres me llevó a buscar en Internet, encontrando en la página Biodiversidad Virtual,  la posibilidad de la identificación de las que subía a su página Web. Además de fotografiarlas mi interés fue más allá, tratando de aprender y de apoyar todo lo relacionado con ellas, lo que me lleva a participar en varias actividades orientadas a la divulgación:
-En el año 2012, colaboro económicamente en la guía de Mariposas por la  Vida, que sirve para apoyar a  los enfermos de ELA.
-En el 2013 participo en un Testing de Mariposas organizado por Biodiversidad Virtual en Agues (Caso), que consiste en una charla sobre mariposas diurnas y nocturnas ; y se elabora un pequeño censo sobre el terreno de las mismasen dicha zona.
-En ese mismo año colaboro con otra guía, Mariposas diurnas de la Provincia de León, en donde se apadrinaba una mariposa, en mi caso elegí Lycaena hippothoe  ( ya que era la primera vez que la localizo gracias a haber participado en el Testing )
- En junio del 2017 participo en un Taller de Mariposas en Pola de Somiedo    impartido por Hugo Mortera, dónde localizamos especies de mariposas de la zona y recibimos una charla sobre las mariposas en general y de Asturies en particular.
- Para el 2018  hay un proyecto de seguimiento de Mariposas en los cinco  Parques Naturales de Asturies,  en el cual participaré como voluntario.
- Paralelo a todo esto fui creando varios blogs en los que se pueden ver mis  trabajos en relación con la fotografía tanto de flores como de  mariposas. Los enlaces son los siguientes :
-https:gelulatorre.blogspot.com.es ( Fotografía y vida )
-https:mariposasypolillassierrafrancia.blogspot.com.es
-https:mariposasdegelu.blogspot.com.es. Este compartido con Elena Riesgo,    gran aficionada a los lepidópteros y fotografía también.
-https:floresdegelu.blogspot.com.es


Ezequiel Sánchez Díaz, nome fotográficu Zaquiel Sánchez.

Nací'l 16 d'Agostu de 1957. Dende mozu entame a facer semeyes, sobre tou de paisaxes y cascaes, ya que aprovechaba les salides de montaña de, cuasi, tolos fines de selmana col grupu de montaña San Claudio al que pertenecia.
Nun entamo a facer semeyes, más en serio y con un meyor equipu hasta la llegada de la fotografía dixital que, me permite facer munches más que col carrete, y a poder xugar cola lluz variándo los parametros muncho más rápido. Entamo con paisaxe y fotografía d'aves, llendo poco a poco y dempués de ver les semeyes xubies a páxines como Fotonatura, onde xubo semeyes de xemes en cuando, aficionándome a los inseutos, sobremanera a los Odonatos, tanto llibélules como burres del diañu, intentando mostrar, coles semeyes, la belleza d'estos inseutos difíciles de ver a simple vista y dedicándome, cuasi dafechu, a la macrofotografía, anque ensin abondonar denguna otra forma de fotografía.
Fui miembru, durante un añu, de AFONAS, Asociación de fotografos de naturaleza de Asturies
Participo con una semeya y económicamente en la ellaboración de la Guía de Mariposas por la Vida, proyeutu pa apoyar a los enfermos de ELA nel añu 2012.
Nel añu 2016 faigo la mio primer esposición de Odonatos, en Gavà, (Barcelona) gracies a los contautos con fotografos catalanes qu'enta caltengo y que m'anima a siguir debio al esitu d'esta.
En Mayu d'esti añu 2017 faigo una esposición na Casa de Cultura de Lugo de Llanera, llugar onde vivo angüaño.
Nel mes de Payares, ya con Gelu como compañeru, esponemos na Casa la Cultura de Güeñu/Bueño, nel conceyu de La Ribera.
Nesti mes d'Avientu, llevamos la esposición al conceyu de Grau.
Caltengo una páxina en Facebook dedicada la fotografía de naturaleza, “Semeyes Naturales”
Tengo abiertos otros dos blogs, anque nun los actualizo dende fai tiempu. Pueden vese en https://blogdezaquiel.blogspot.com.es Una semeya al día.
Y https://fotoszaquiel.bolgspot.com.es Fotos de Zaquiel Sánchez
Collaboro cola páxina de Facebook A la nuesa manera, onde comparto espacíu ya semeyes con otros cinco compañeros ente los que s'atopa Gelu Latorre. Y xubo dalguna semeya a la páxina de Photo b.

Con esta esposición prestaríanos llograr un mayor conocimientu d'estos perguapos inseutos y esparder un poco l'amor pola natura de la que, queramos o non, toos dependemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario