Agenda concejo de Grado/Grau

jueves, 5 de julio de 2018

El Aula de las Metáforas recibe la donación de tres importantes obras del poeta José Hierro

EL AULA DE LAS METÁFORAS RECIBE EN DONACIÓN DOS PINTURAS Y UN MANUSCRITO INÉDITO DEL POETA JOSÉ HIERRO E INAUGURA UN ESPACIO PARA CONSERVAR PARTE DE SU LEGADO CREATIVO

El Aula de las Metáforas ha recibido la donación de tres importantes obras del poeta José Hierro: un autorretrato, una acuarela y el manuscrito de un poema inédito. Estas obras enriquecen el ya nutrido fondo documental y artístico del Aula, piezas de incalculable valor que pueden apreciar los visitantes de este singular foco de agitación lírica con sede en Grado.

Pintura de José Hierro
José Hierro (1922-2002) fue una de las figuras clave de la poesía española del siglo xx. Perteneciente a la llamada “primera generación de posguerra”, fue autor de libros decisivos, como Alegría (1947), Cuanto sé de mí (1957), Libro de las alucinaciones (1964) o Cuaderno de Nueva York (1998). También dedicó buena parte de su energía creadora a la pintura y al dibujo.

En agradecimiento por la concesión del Premio Aula de las Metáforas (otorgado por tratarse de “un espacio de referencia para la celebración de la palabra y el encuentro sin fronteras entre los creadores y su público”), la Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe donó al Aula un autorretrato ofrecido para la ocasión por los herederos del poeta. La Fundación, auspiciada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la familia Romero Hierro, tiene como cometido dar a conocer la figura y la obra de José Hierro y fomentar la creación poética en general.

La entrega de este dibujo constituyó el primer paso para la inauguración, en la Sala de Dones del Aula de las Metáforas, de un espacio propio en el que se depositará y mostrará al público parte del legado creativo de José Hierro, que se amplía asimismo gracias a una nueva donación realizada en este caso por la profesora Marta Beatriz Ferrari, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina): una pintura con dedicatoria original del autor y un poema manuscrito inédito, ambos de 1988. La profesora Ferrari, que es una de las más reconocidas expertas en poesía española contemporánea y en la obra de este escritor, ha querido que estas piezas se guarden y se puedan contemplar en el Aula de las Metáforas porque considera que es, “por su sostenida labor en la conservación y difusión de la poesía, un espacio privilegiado para albergar dichas obras”.

Información sobre José Hierro:

http://www.cpoesiajosehierro.org/web/index.php/principal/jose-hierro

http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/belgrado_jose_hierro.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Hierro

Adjuntamos también dos enlaces con la repercusión de la noticia en los medios:

https://www.lne.es/sociedad/2018/06/27/donan-pintura-poema-inedito-jose/2309396.html


http://www.elcomercio.es/culturas/arte/autorretrato-manuscrito-acuarela-20180627001538-ntvo.html

Y el artículo publicado en la Nueva España del sábado 30 de junio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario