Agenda concejo de Grado/Grau

lunes, 29 de marzo de 2021

La Cultura Rompe Distancias

A partir del mes de abril de 2021, el Ayuntamiento de Grau / Grado, a través de la Biblioteca Pública "Valentín Andrés Álvarez" y Rompiendo Distancias para Grado y Yernes y Tameza, pone en funcionamiento el proyecto "La Cultura Rompe Distancias".

¿En qué consiste?

 "La Cultura Rompe Distancias" incluye varias actividades e iniciativas que tienen como objetivo facilitar el acceso a la cultura, la lectura y al ocio de calidad a la población de las áreas rurales de los concejos de Grado y Yernes y Tameza, en especial a las personas de edad avanzada. También pretendemos que los/as usuarios/as de este programa sean partícipes, protagonistas activos e informantes de distintas iniciativas y propuestas culturales que se detallan a continuación.


En esta primera fase del proyecto se ponen en funcionamiento las siguientes actividades:

—Encuesta sobre hábitos y preferencias lectoras de la población a la que nos dirigimos. Nos permitirá conocer sus intereses y despertar curiosidad por el proyecto.

—Implantación de un servicio de lectura y préstamo itinerante de libros y otros materiales de la Biblioteca Pública. Mediante un carné colectivo a nombre de “Rompiendo Distancias” se prestarán y se llevarán a domicilio los libros y otros documentos de la biblioteca (películas, revistas, música…) que elijan los propios lectores de la zona rural (seleccionarán el material que desean en el catálogo de la biblioteca con ayuda de la técnica de Rompiendo Distancias).

Este servicio de lectura y préstamo itinerante también incluye la posibilidad de que los lectores de la zona rural propongan a la biblioteca la compra de libros y materiales concretos (desideratas), soliciten información bibliográfica…

Servicio de información de la programación cultural municipal. Se remitirán a los centros sociales rurales carteles, folletos… de las distintas actividades que se programen, pero también facilitaremos información directa y personalizada a través de la propia técnica de Rompiendo Distancias.

Distribución de publicaciones. Mensualmente repartiremos entre los/as usuarios/as publicaciones locales o autonómicas y de asociaciones/colectivos de adultos/as mayores, preferentemente de temas etnográficos, (también de temas vinculados con el bienestar físico y emocional).

—“Guardianes de la cultura rural”. Partiendo de las publicaciones mencionadas en el apartado anterior, así como de otras propuestas y cuestionarios aportados por el Cronista Oficial de Grado, propondremos a los/as usuarios/as que compartan su conocimiento del mundo rural, que sean una fuente de información directa y que aporten sus conocimientos autobiográficos sobre distintos temas etnográficos e históricos. Estas aportaciones se grabarán en video y/o audio y se difundirán a través de las redes sociales municipales.

"La Cultura Rompe Distancias" será un proyecto flexible que se irá adaptando a las necesidades y demandas que vayan surgiendo entre la población rural a la que va dirigido. Pretende mantenerse y crecer en el tiempo.

Otras actividades que se proponen a medio plazo serán la organización de charlas, actividades de formación y de otro tipo de forma presencial en los distintos centros sociales rurales. Se buscará además la participación de lectores/as voluntarios/as para aquellas personas con dificultades para leer de manera autónoma.prensa

El proyecto se desarrollará por las zonas de actividad del programa Rompiendo Distancias: Cuaya, Rubiano, Pereda, Sama, Vayu, Báscones, Berció, Rodiles, Villamarín, Santianes y en el concejo de Yernes y Tameza: Yernes, Villabre y Foxó, pero aspiramos a llegar a todo el territorio rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario