Agenda concejo de Grado/Grau

martes, 13 de diciembre de 2022

LA FUNDACIÓN GERARDO DIEGO DONA UN VALIOSO LOTE DE LIBROS AL AULA DE LAS METÁFORAS

La Fundación Gerardo Diego, con sede en Santander, acaba de unirse a las instituciones que contribuyen de forma altruista a mantener vivos y actualizados los fondos bibliográficos del Aula de las Metáforas.

Su donación incluye una veintena de volúmenes, entre los que figuran las ediciones facsímiles de las revistas “Vltra” de Oviedo (1919-1920) y Madrid (1921-1922), los tomos que reúnen la poesía completa de Gerardo Diego y algunos de los estudios ganadores del Premio Internacional de Investigación que convoca la Fundación, además de recientes publicaciones relacionadas con poetas cántabros como José del Río Sainz, José Hierro, José Luis Hidalgo, Lorenzo Oliván o Rafael Fombellida.

El Aula de las Metáforas nace en 2004 por iniciativa del poeta Fernando Beltrán, quien realizó una primera donación de dos mil volúmenes para que formasen el fondo inaugural de un espacio que, con el tiempo, pudiese convertirse en lo que hoy es: no solo una colección de libros, sino un lugar donde vivir la poesía y un centro promotor de actividades relacionadas con el ámbito poético. La biblioteca supera ya los diez mil volúmenes gracias a las generosas donaciones de particulares y entidades públicas y privadas.

La Fundación Gerardo Diego tiene como objetivos facilitar el conocimiento de la obra y la personalidad del poeta santanderino Gerardo Diego y promover el estudio y la difusión de la poesía española del siglo XX.

Para ello, programa numerosas actividades literarias, artísticas y musicales (lecturas, presentaciones, conferencias, jornadas y congresos, exposiciones, conciertos…), patrocina publicaciones, convoca el citado premio de investigación y mantiene una biblioteca especializada en Gerardo Diego y en poesía española contemporánea que alberga muy ricos materiales: libros de poemas (entre ellos, primeras ediciones, ejemplares firmados, dedicados y anotados), antologías, estudios y ensayos, revistas, partituras, catálogos, recortes de prensa, fotografías, cartas, textos manuscritos… La biblioteca destaca sobre todo en libros y revistas de las vanguardias históricas españolas, latinoamericanas y europeas, de la Edad de Plata y la Generación del 27, de la posguerra y del exilio español.

Por el Aula de las Metáforas han pasado poetas, músicos, diseñadores, actores y artistas como Luis Eduardo Aute, Amancio Prada, Víctor Manuel, Antonio Gamoneda, Adonis, Ángel González, Joan Margarit, Francesc Parcerisas, Luis Antonio de Villena, Olvido García Valdés, Pastora Vega, Pep Carrió o Manuel Estrada, entre muchos otros.

 

La Fundación Aula de las Metáforas convoca desde 2009, con carácter bienal, el Premio Aula de las Metáforas, destinado a reconocer la trayectoria de una persona, empresa, entidad o institución que haya destacado por su labor de apoyo, difusión y celebración de la poesía y el hecho poético. En las últimas ediciones, resultaron merecedores del premio el fotógrafo Chema Madoz y el actor José Sacristán.

Más información sobre la Fundación Gerardo Diego:

http://www.fundaciongerardodiego.com/

https://www.facebook.com/fundaciongerardodiego/

https://www.santander.es/servicios-ciudadano/areas-tematicas/bibliotecas-archivos/biblioteca-gerardo-diego 

Más información sobre la Fundación Aula de las Metáforas:

http://www.fundacionauladelasmetaforas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario