Agenda concejo de Grado/Grau

sábado, 28 de junio de 2014

Presentación en Grado de un libro sobre la historia del heavy metal en Asturias

La Concejalía de Cultura de Grado informa:
Presentación del libro
“OLIMPO DEL METAL:
Origen, evolución y discografía del heavy metal en Asturias (1980-2012)”
de Julia Mª Martínez-Lombó Testa

Intervienen:
-Julia Mª Martínez-Lombó Testa (autora)
-Patricia Álvarez (Concejala de Cultura)
-Alberto Rionda (Avalanch y Alquimia)
-Sergio Saavedra (Mercyless)
-Nacho Fernández (Víbora)

Viernes 4 de julio a las 20 horas
Lugar: Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado

En la actualidad, dos de los grupos punteros a nivel nacional son asturianos: Avalanch (considerado el primer grupo de power metal español, aunque han abandonado este género y han adoptado en los últimos años: rock duro) y WarCry (hoy el grupo de referencia y que congrega a miles de aficionados, dentro y, especialmente, fuera de nuestras fronteras).
Los primeros grupos heavy asturianos comenzon a surgir a finales de los años setenta y principios de los ochenta, fundamentalmente en la zona de Avilés y Las Cuencas, y pocos años más tarde, ya a finales de la década de los 80, en la zona del Medio-Bajo Nalón. No se extendería al resto de la comunidad hasta finales de los ochenta o principios de los noventa, coincidiendo con la etapa de decadencia del género a nivel nacional e internacional.
El heavy llega a Asturias en su forma power, pero pronto comenzaron a aparecer grupos y subestilos de las distintas variantes que iban naciendo en Europa.
Paralelamente al surgimiento de bandas que introducen estos nuevos estilos, las existentes van evolucionando. En muchos casos vemos cómo los antiguos grupos power incorporan a su estilo elementos del metal progresivo, del thrash metal, del rock, e incluso algunos suaves rasgos folk, redefiniendo una forma propia de hacer música. Estos grupos de power metal triunfan en la escena musical asturiana e, impulsados por el éxito cosechado por Avalanch primero y, actualmente, WarCry, comienzan a abrirse camino en el circuito de conciertos nacional y latinoamericano (tal es el caso de Darksun).
Es de destacar la llegada y difusión de los conocidos como subgéneros extremos. Si a nivel internacional y nacional su aparición se distancia en el tiempo de los primeros grupos de metal, en Asturias prácticamente se superpone en el tiempo el nacimiento de los grupos pioneros en el heavy metal y los que lo fueron en los subgéneros extremos. Las bandas asturianas de estos subgéneros, que no tendrán apenas relevancia y reconocimiento en Asturias o España, son muy valoradas en Centroeuropa y Estados Unidos, donde tienen gran número de fans. Han tenido que triunfar fuera de nuestras fronteras para poder realizar conciertos en su tierra.
El origen del libro es una Tesina de Licenciatura («El heavy metal en el Principado de Asturias: origen, evolución estética y discografía»), que la autora lee en julio de 2012 y con la que obtiene el Premio Extraordinario de Licenciatura.
SINOPSIS:
Teniendo como referente la obra de R. Walser sobre el heavy metal y la importancia que ha adquirido el estudio de este género en los últimos años tanto a nivel antropológico como sociológico y musical, abordamos su estudio en el ámbito del Principado de Asturias, considerado uno de los principales núcleos para el desarrollo de este estilo musical, con numerosas y relevantes bandas a nivel nacional e internacional.
La musicología permite un acercamiento a este tipo de música no sólo desde un punto de vista meramente recopilatorio de hechos, nombres, y características más o menos superficiales, sino también desde una óptica que implica un análisis científico del género.
Este estudio busca analizar los aspectos técnico, interpretativo y formal en torno al estilo y su llegada al panorama musical asturiano, construyendo un marco cronológico en la evolución del género y de los grupos que han existido y existen en el Principado de Asturias.
Finalmente se establece el lugar que ocupó y ocupa en la actualidad el heavy metal asturiano y sus grupos más destacados dentro de la escena metalera española e internacional, para lo que se realizará un catálogo de los trabajos discográficos editados por las bandas asturianas.

LA AUTORA:
Julia Mª Martínez-Lombó Testa es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música con Premio Final de Carrera  por la Universidad de Oviedo y titulada superior en Violonchelo por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Su trayectoria investigadora abarca tanto las músicas populares urbanas, centrando su Tesina de Licenciatura en el heavy metal en el Principado de Asturias (con la que obtiene el Premio Extraordinario de Licenciatura), como la musicología histórica, ámbito en el que realiza su Tesis Doctoral sobre el compositor Evaristo Fernández Blanco. Como intérprete ha participado en numerosas grabaciones musicales de diversos estilos, desde la música clásica al heavy metal. En mayo de 2014 se le concede un accésit en los Premios Nacionales Fin de Carrera, en la especialidad de historia y arte.

CD INCLUIDO EN EL LIBRO:

Lla investigación cuenta con más de cincuenta informantes (entrevistas a músicos, promotores, técnicos de sonido, estudios de grabación y sellos discográficos, diseñadores gráficos, dueños de locales…) Incluye un catálogo discográfico y se complmenta con la primera reedición de un álbum considerado el punto de partida del género en la región, el trabajo homónimo de Marvel, editado en 1990 por la Sociedad Fonográfica Asturiana (LSF-190, Depósito legal AS-2613/1990), fabricado e impreso por Iberofon S.A. y producido por Julio Strombaker.

1 comentario:

  1. Gran libro!!!1 Por si os interesa. Acabamos de reeditar el album en formato CD digipack por primera vez (solo salía en vinilo en aquel entonces). La edición de la gran iniciativa que el sello discográfico Gadir Metallic hace, viene con pegatina del logo del grupo, mini postal con uno de los dibujos originales, un amplio libreto y carcasa de cartón protegiendo el cd. Todos los que deseen comprarlo por 10€, gastos de envío a la península incluidos, pueden pedirlo a antidotoasturias@gmail.com

    ResponderEliminar