Agenda concejo de Grado/Grau

sábado, 28 de junio de 2014

Un Moscón de Oro muy especial

 Me voy dos semanas de vacaciones pero antes quería compartir con todos vosotros la inmensa alegría que nos hemos llevado porque "uno de los nuestros" ha sido galardonado con el Moscón de Oro 2014.

Fernando Flórez es una figura irrepetible en el ámbito cultural, literario, periodístico y en el movimiento asociativo de Grado de las últimas décadas. Ha sido el pionero, el ideólogo, el promotor, el instigador de asociaciones como Valentín Andrés, el Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca o el Círculo de Estudios Pramerenses, de la radio y la televisión en Grado, corresponsal en nuestro concejo de distintos medios de comunicación, artífice de revistas y publicaciones como el Eco de Grado, Las Hojas del Foro o El Moscón deportivo, escritor y periodista con distintos premios, colaborador de iniciativas sociales y culturales de todo tipo en Grado, autor de la letra del C.D. Mosconia y organizador de los actos del 50 aniversario del club... Pero es que todo esto, y mucho más que no me resisto a incluir más abajo a modo de resumen de su currículum, lo ha hecho siempre de forma altruista, costándole dinero, sin querer jamás salir en la foto, estando ahí cuando se le necesitaba, el hombre de las ideas brillantes, un erudito, un extraordinario personaje y un mejor amigo. El Moscón de Oro más justo y necesario entregado jamás.

Fernando vive desde hace dos años en Algeciras, la cultura en Grado está un poco huerfana desde entonces, ¡te echamos de menos!

Y como decía, no me resisto a compartir con vosotros un resumen de su currículum:

Fernando Flórez Fernández (Murias de Candamo, 01/08/1953), residió ininterrumpidamente en Grado hasta hace dos años y en la actualidad vive en Algeciras (Cádiz). Maestro de Primera Enseñanza y Licenciado  en Derecho, es funcionario de Justicia. Cursó también estudios de Historia.
Ha desarrollado actividades de carácter asociacionista:
1)    Directivo de  la Hermandad de Santiago y Santa Ana (1976/1979).
2)    Directivo del C.D. Mosconia (1979/1981).
3)    Miembro de la Comisión Organizadora del Cincuenta Aniversario de la fundación del C.D.Mosconia (1995).
4)    Cofundador y directivo de la Asociación Valentín Andrés (1993/2011).
5)    Cofundador y Presidente del Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca de Grado (2005/2011).
6)    Miembro del Círculo de Estudios Pramarenses desde su fundación (2007)

      En el campo de la comunicación ha colaborado en diversos medios regionales, donde ha firmado con varios seudónimos: Leno II, Hernán del Cubia o Carlos Murias.

1)    Corresponsal Deportivo de La Voz de Asturias (1977/1980 y 1991/2000) y Corresponsal de Información General de este periódico (1986/1987).
2)    Corresponsal Deportivo de La Nueva España (1981/1982).
3)    Delegado en Grado de El Progreso Central  Asturiano (1995/1999).
4)    Delegado en Grado de Asturias Deportiva (1993/1995).
5)    Corresponsal  de Radio Asturias Cadena SER. (1991/1999).
6)    Transmitió en rueda de corresponsales, desde el Marqués de la Vega de Anzo, partidos del C.D. Mosconia para la Cadena Cope y Radio Gozón (1996/1997).
7)    Colaborador del Club Patín Areces transmitió para emisoras de radio catalanas partidos de este club en División de Honor (1995/1997).


      A nivel local ha impulsado, participado y dirigido diversas iniciativas de carácter periodístico y radiotelevisivo:

1)    Miembro del equipo impulsor de Grado Televisión, la primera iniciativa televisiva local en el centro-occidente  asturiano y de la cual fue guionista y presentador (1991/1992).
2)    Locutor de Radio Santana (1990/1991).
3)    Cofundador, editor, director y redactor de “El Moscón Deportivo”, revista de la Peña Moscona Joaquín,  distribuida gratuitamente antes de los partidos del C.D. Mosconia la temporada 1991/1992 en Segunda División B.
4)    Editor, director y redactor de “El Eco de Grado” (1992/1995).
5)     Miembro del equipo impulsor y locutor de Onda Grado (1994/1997).
6)    Miembro del equipo impulsor, redactor  y locutor de Radio Asociación (1996).

   En los últimos quince años ha centrado su principal actividad en el campo de la literatura y en la promoción de la cultura en general,   firmando indistintamente con su nombre o con el de Fernando Villaranzo:

1)    Durante varios años ha escrito los prólogos de los volúmenes que anualmente publican los cuentos ganadores de las distintas ediciones del Concurso de Cuentos Valentín Andrés.

2)    Cofundador y colaborador de la revista de literatura y artes “Las Hojas del Foro de la Biblioteca de Grado”, desde 2005, donde ha publicado prosa y poesía.

3)    Colaborador desde 2005 en la organización en la Casa de Cultura de Grado de los Encuentros de Literatura y Artes.

4)    Director de la revista cultural radiofónica “La Pedrera”, en la emisora municipal Onda Grao (2006/2008).

5)    Promotor desde el Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca de Grado, de la edición por parte de esta asociación en la imprenta de KRK de Oviedo, de la novela Un mundo así, de Fernando Martínez (2009).

     En su faceta de escritor ha publicado desde 1977 en portfolios y publicaciones de diversas asociaciones festivas y vecinales asturianas, como:

1)    Hermandad de Santiago y Santa Ana, de Grado.
2)    Comisión de Festejos de San Pelayo, de Grado.
3)    Asociación de Vecinos de Vega de Anzo, de Grado
4)    Asociación de Vecinos de Santa María del  Mar, de Castrillón.

    Miembro del Club de Lectura y del Taller de Escritura de la Biblioteca de Grado, entre 2005 y 2011, ha sido distinguido en algunos concursos literarios en los que ha participado:


1)    Finalista del concurso literario de relatos breves Peña “El Ahorcao”, de Pravia (2003) con la narración “Noctámbulos”.
2)    Accésit en el VII Premio Internacional ARTÍfice de relatos cortos de Loja-Granada (2006), con la obra “María, el amor y los rayos catódicos”.
3)    Primer Premio en el IX Certamen Literario “Emilio Murcia”. Premio  de Poesía “Cilanco 2006” de Villatoya-Albacete, con el poema “Te lo volveré a explicar”.
4)    Ganador del III Certamen Periodístico Moscones en Xixón (2007) con “Sumando fantasías”, prólogo al volumen correspondiente a la XV edición del Concurso de Cuentos Valentín Andrés.
5)    Accésit en el VIII Premio  de Relato Corto Guadalmesí de Tarifa-Cádiz (2008) con el texto “Pasión y muerte de Zacarías Tóvez”.


     Además de en revistas literarias asturianas ha publicado obra en la revista “Guadalmesí”, del Campo de Gibraltar.

     Fue productor de la Historia del Mosconia (1945/1945) y autor de la letra del Himno del Club, dichas grabaciones se realizaron en  los estudios DaCapo de Oviedo en 1995, con música de Florentino Fernández, con ocasión del cincuenta aniversario de la entidad.

    En la actualidad colabora con diversas entidades culturales y recreativas de la Bahía de Algeciras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario