Agenda concejo de Grado/Grau

miércoles, 14 de octubre de 2015

Entrega del Premio Aula de las Metáforas a Concha Quirós

Acto de entrega del Premio Aula de las Metáforas 2015 a la librera Concha Quirós

Jueves 15 de octubre a las 13 h.
Sala de Dones del Aula de las Metáforas. Casa de Cultura de Grado

Intervendrán:
Vicente Dominguez (Viceconsejero de Cultura del Principado de Asturias)
Miguel Munárriz (Periodista y gestor cultural)
Alvaro Díaz Huici (Poeta y Editor)
Fernando Beltrán (Presidente de la Fundación)
Plácido Rodríguez (Concejal de Cultura de Grado)

Concha Quirós, una de las decanas de los libreros en España y propietaria de la librería Cervantes de Oviedo, ha sido la galardonada con este premio que entrega cada dos años la fundación presidida por el poeta Fernando Beltrán en Grado.



PREMIO AULA DE LAS METÁFORAS 2015
ACTA DEL JURADO

Reunido en la villa de Grado, Asturias, a las 17:00 horas del día 17 de septiembre de 2015, el jurado, presidido por Fernando Beltrán, poeta y presidente de la Fundación Aula de las Metáforas, y compuesto por Luis Eduardo Aute, músico y escritor, Miguel Munárriz, escritor, Manuel García Rubio, escritor, y Leopoldo Sánchez Torre, profesor, y actuando como secretaria Cristina Huerta Suárez, concejala del Ayuntamiento de Grado, acuerda por unanimidad conceder el PREMIO AULA DE LAS METÁFORAS 2015 a

… CONCHA QUIRÓS …

 por su larga trayectoria y su incesante labor cultural al frente de una librería fundada en Oviedo por su padre, Alfredo Quirós, en septiembre de 1921, así como por su constante apoyo, difusión y celebración de la creatividad literaria y de la labor de los escritores, y en concreto de la poesía y los poetas.

Concha Quirós, una de las decanas del gremio en España, es un paradigma de todos los libreros españoles, que en circunstancias desfavorables y en un momento de especial dificultad, caracterizado por la crisis y la llegada de las nuevas tecnologías, han sido capaces de mantenerse como auténticos prescriptores de la cultura.

SOBRE EL PREMIO
AULA DE LAS METÁFORAS

Entre las actividades desarrolladas por la Fundación Aula de las Metáforas, ocupa un lugar destacado la convocatoria del Premio Aula de las Metáforas, de carácter bienal. El premio se concede a una persona, organismo, empresa, medio, entidad o institución que haya destacado por su labor de apoyo, difusión y celebración de la poesía y el hecho poético.

De acuerdo con el ánimo altruista de la Fundación, el premio no lleva aparejada retribución económica, y consiste en la donación de una escultura original del artista mallorquín Pep Carrió.

En la primera convocatoria (2009) resultó galardonado el programa "La Estación Azul", de Radio Nacional de España, por su constante labor de difusión de la poesía desde las ondas. El premiado en la segunda edición (2011) fue Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a la publicación de su disco "Hijo de la luz y de la sombra", y a la labor de difusión nacional e internacional de la obra del poeta Miguel Hernández en el año de su centenario. En la convocatoria de la tercera edición (2013) el premio fue concedido al Festival Internacional de Poesía de Medellín, un acontecimiento único en su género que ha sabido aunar la difusión de la poesía más exigente con una espectacular proyección popular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario