Agenda concejo de Grado/Grau

viernes, 9 de octubre de 2015

Ya han llegado a la Biblioteca los libros del Premio de Animación a la Lectura


Esta semana nos ha llegado a la Biblioteca Municipal de Grado “Valentín Andrés Álvarez” el lote de libros correspondiente al  Premio de la XVI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la FEMP y la Fundación Coca-Cola. Un año más la biblioteca moscona  ha sido seleccionada entre los 300 proyectos de promoción de la lectura premiados con este lote de libros y la suscripción a varias revistas culturales.

Lotes de libros del premio concedido
La Comisión de Valoración de la XVI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola, había seleccionado a finales del año pasado, entre 608 presentados, los 300 mejores proyectos de promoción de la lectura presentados por bibliotecas municipales de toda España. Ahora, los seleccionados hemos recibido cada uno un lote de 180 títulos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte financia este premio con un presupuesto de 640.000 euros. El listado de los 300 seleccionados hay 15 bibliotecas asturianas (Cabranes, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Grado, Lena, Mieres, Nava, Noreña, Onís, Ribadesella, Soto del Barco, Taramundi y Teverga) y hay que destacar que la biblioteca de Soto del Barco ha ganado uno de los tres primeros premios.

Recordamos que la Biblioteca de Grado recibió el Premio al Mejor Proyecto del Año de la IV Campaña de Dinamización Lectora de 2001, el primer año que se otorgó este primer premio, y siempre que ha participado ha sido seleccionado entre los 350-300 (varían según el año) proyectos premiados de cada edición.
 
Además, la Comisión ha determinado qué tres proyectos resultaban distinguidos con los premios especiales, dotados con 12.000 euros destinados para la biblioteca de la localidad, y financiados por la Fundación Coca-Cola.
 
Estos municipios han competido en tres categorías diferenciadas, según su población, menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes. Los premios otorgados son los siguientes:
- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la Biblioteca Ildefonso Fierro Ordoñez de Soto del Barco (Asturias) por el proyecto “Ahora Ágora”.
- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la Biblioteca El Pilar de Fuente el Saz de Jarama (Madrid) por el proyecto “Leyendo en Fuente el Saz”.
- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la Biblioteca Municipal de Torre Pacheco (Murcia) por el proyecto “La fascinación de las palabras”.
Han recibido menciones especiales la Biblioteca Municipal de Lobón (menos de 5.000 habitantes), la Biblioteca Municipal de Ermua (de 5.001 a 20.000 habitantes), y la Biblioteca Municipal Almudena Grandes de Azuqueca de Henares (de 20.001 a 50.000 habitantes).

El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios: se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner ha contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 11.000 proyectos presentados y más de 2.500 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario