Agenda concejo de Grado/Grau

martes, 27 de junio de 2017

Charla sobre Palestina y presentación en Grado del libro La revolución árabe

La Casa de Cultura de Grado/Grau acogerá este viernes 30 de junio, a partir de las 20 horas, la presentación del libro "La revolución árabe. Democracia, nacionalismo, religión y Palestina como nudo gordiano" (Hoja de Lata Editorial, 2017), del activista y escritor de origen palestino Mohamed Safa. La presentación correrá a cargo del Concejal de Cultura, Plácido Rodríguez.

Mohamed Safa (Cisjordania, 1961), oftalmólogo que cursó sus estudios universitarios en Santiago de Compostela y actualmente vive en Corcubión y ejerce en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee, analiza en la obra los levantamientos que han convulsionado Oriente Próximo y los pone en relación con el conflicto permanente generado por la ocupación israelí de Palestina.

El libro explica cómo el suicidio del vendedor ambulante tunecino Mohamed Bouazizi en la primavera de 2011 desató una imprevista ola de levantamientos populares en varios países árabes mediterráneos. Como consecuencia de estos, cayeron dictaduras instaladas en el poder desde hacía muchos años y se desencadenaron, en otros casos, guerras civiles.

Según Safa, la revolución árabe no ha conseguido el efecto democratizador que pretendía, pero sí ha cuestionado los mitos sobre la sociedad árabe, considerada por muchos sumisa: "Con sus movilizaciones y protestas, los ciudadanos árabes han demostrado sus ansias de libertad" .

Safa, además de oftalmólogo, es  articulista y conferenciante, así como autor de otro libro "Palestina, grito por la libertad"(2003). Activista por los derechos de su pueblo, ha participado en innumerables iniciativas culturales y políticas para dar a conocer esta causa palestina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario