Agenda concejo de Grado/Grau

jueves, 8 de junio de 2017

Teatro en Grado: Sade, la última función (de Odisea Teatro)

Odisea Teatro vuelve a Grado tras el éxito cosecho el año pasado con La barca sin pescador de Alejandro Casona. En esta ocasión pone en escena para el público moscón:

SADE, LA ÚLTIMA FUNCIÓN
Viernes 23 de junio 2017
20 horas
Salón de Actos del IES Ramón Areces
Entrada libre hasta completar aforo

Dramaturgia de Francisco Prieto Benito sobre el texto teatral "Oxtiern, o las desdichas del libertinaje" de Donatien Alphonse François de Sade, (Marqués de Sade).

Compañía: Odisea Teatro
Género: Drama

REPARTO:

D. BASILIO/CONDE OXTIERN : Eusebio Tuya
VERÓNICA/ERNESTINA:  Beatriz Arrieta
ESTRELLA/FABRICIA:  Ana Cristina  Tolivar y Marian F Seiz
MINERVA/D EMETRIA:  Concha Soto
PERICO /CORONEL:  Francisco Prieto VICTORIA/AMELIA : Tita S aavedra
FANJUL/CASIMIRO/GERMÁN:

Ambientación Musical: Ana Cristina Tolivar
Vestuario: Amparo G. Cueto
Diseño: Eusebio Tuya
Ayudante de Confección: Rosa Véliz
Escenografía: Odisea Teatro y Francisco Prieto Benito
Iluminación y Sonido: Ernesto González
Dirección: Francisco Prieto Benito

Sinopsis:

Sade, la  última función es una dramaturgia que, sin excluir referencias puntuales a Shakespeare y a Cervantes, centra la tensión dramática en dos realidades diferentes y cuyo tema nuclear es el drama del Marqués de Sade  “Oxtiern o las desdichas del libertinaje”.

En la historia que se nos cuenta, Don Basilio, veterano actor de una compañía de teatro provinciana recibe el homenaje de sus compañeros tras representar su última función como profesional.

Todo parece transcurrir con relativa normalidad, pero…

(Teatro dentro del teatro con un inesperado desenlace en el que descubrimos
que nada es lo que parecía…)

EL MARQUÉS DE SADE:

D.A.F. Marqués de Sade, (1740-1814), fue un filósofo y escritor francés, autor de numerosas novelas, ensayos y piezas de teatro. Encarcelado en varias ocasiones, pasó veintisiete años de su vida en diferentes fortalezas y “asilos para locos”; “… los entreactos de mi vida han sido demasiado largos”.

Desde 1834, la palabra sadismo aparece en los diccionarios para describir la propia excitación sexual al cometer actos de crueldad sobre otra persona. Aún hoy, Sade despierta los mayores elogios y las mayores repulsas.

ODISEA TEATRO:

Nacida en 2009 con  Adulterios, de Woody Allen,  Odisea Teatro desarrolla una brillante trayectoria,  (Jovellanos, la pasión oculta, El cianuro, ¿ ¿ solo o con leche ..?) ), hasta llegar a su último montaje  Sade, la última función .. En el año 2015, la compañía realiza una importante remodelación, momento en el cual, se incorpora al grupo  Odisea, el dramaturgo, actor y director,  Francisco Prieto.

El grupo lo compone, además de un importante plantel de actores procedente de la escena asturiana, la polifacética artista y mezzosoprano  Ana Cristina Tolivar,  Beatriz Arrieta, (Jovellanos, la pasión oculta),  Eusebio Tuya, director de cine y actor,  (Le ventre de la baleine, Un país f eliz), y el propio  Francisco Prieto.

Además de la presente obra,  Odisea Teatro cuenta en su repertorio actual con  La Muralla,
de Joaquín Calvo Sotelo y  La Barca sin pescador, de Alejandro Casona.

EL AUTOR y DIRECTOR:

Francisco Prieto, leonés de origen, comienza su andadura en el teatro en su ciudad natal con obras de los autores grecolatinos, de R. Tagore, B. Brecht, J. Anouilh, A. Sastre, etc.

Tras su paso por la Cátedra de Teatro “Juan del Enzina”, de la Universidad de Salamanca, funda el  Grupo Garufa en el que dirige obras de A. Strindberg y S. Mrozek entre otros. En 1979 se traslada a Oviedo y crea  R.H.P.O. TEATRO, que representa autores como Cervantes, Chejov, Mihura, y Valle Inclán, (L L a cabeza del Bautista, Premio al mejor Director en el II del Certamen de Teatro Aficionado de Mieres).

Como autor teatral ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Primer Premio para textos de teatro del Ayuntamiento de Mieres por  “Cadenas y castañuelas” y el Premio “Soto Torres” con  Sombras y fanta smas  de Ana Ozores”.

De su fructífera colaboración con la compañía profesional  TEATRO MARGEN, surgieron obras de creación tan exitosas como  Riego, Molière  ensaya  Escuela de m ujeres , o  L L a Regenta en el recuerdo,  además de diversas versiones de los Clásicos del Siglo de Oro o el Hamlet , de William Shakespeare.

El 15 de Octubre de 2016,  Odisea Teatro estrena en Puerto de Vega, (Asturias), su última creación:  “Sade, la última función”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario