Agenda concejo de Grado/Grau

viernes, 8 de noviembre de 2019

Charla ‘’Una pintora asturiana transgresora: Carolina del Castillo y Díaz (1867-1933)’’

Charla ‘’Una pintora asturiana transgresora: Carolina del Castillo y Díaz (1867-1933)’’               
Andrea García Casal

Miércoles, 20 de noviembre de 2019
19:30 Horas

Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado/Grau

Actividad de las XII Jornadas de Estudios Locales que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado/Grau a través del Museo Etnográfico e Histórico.

Carolina del Castillo fue una personalidad trascendental de la pintura regional porque fue la primera artista que se atrevió a pintar desnudos. También trabajó asiduamente el retrato, las escenas de género y el paisaje, tocando temas controvertidos para las mujeres. En cuanto a su estilo, la pintora se encuadra bajo el movimiento postimpresionista, aunque con llamativas particularidades.

"Por desgracia, Carolina del Castillo está muy olvidada en la actualidad. La intención de esta charla es contar nuestra historia de una manera igualitaria, donde Carolina del Castillo tenga su espacio. Se merece nuestro interés, así como que la visibilicemos por la importancia que tiene para la historia del arte. Además, fue una artista que se definió como feminista; asunto muy acorde con los tiempos de reivindicación por la igualdad de género que estamos viviendo".
Andrea García Casal

Andrea García Casal es Graduada en Historia del Arte, Máster en Género y Diversidad, Máster en Formación del Profesorado y articulista en publicaciones nacionales e internacionales. Se dedica a la investigación y divulgación de la historia del arte occidental y asiático, del arte contemporáneo y de la historia de la ciencia, centrándose en la recuperación y visibilización de las mujeres artistas y científicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario