Agenda concejo de Grado/Grau

jueves, 3 de noviembre de 2022

Presentación en Grado del libro "Los nietos del Diablo" de Ana García de Loza

Presentación en Grado del libro "Los nietos del Diablo" de Ana García de Loza

Presenta Pedro Sánchez Lazo

Lunes 7 de noviembre 2022

19:30 horas

Sala Polivalente de la Casa de Cultura de Grado

El libro, Los nietos del Diablo, cuenta la historia de un hombre que abandona a su familia hacia el año 1920, y se va por el mundo. La guerra civil lo coge de camino y lo condenan a muerte  por auxilio a la rebelión, pena que le fue conmutada por trabajos forzados. En la cárcel conoce a otra mujer, que lejos de ayudarle complica más su vida.

Hablar de esta obra supone hablar de una situación bastante normal para aquel siglo, donde un hombre desarraigado por las situaciones abandona a sus hijos.

Dos de sus nietas, pasados casi cien años, recomponen la historia familiar, lo que da como resultado esta novela.

Los Nietos del Diablo

Alguien puede pensar que este título es algo novelado, pero no; es un título real, cruel y enigmático a partes iguales. Mi prima y yo, dos mujeres corrientes, en el año 2016, nos empeñamos en seguir el rastro de nuestro abuelo, Fausto, que había abandonado a su familia allá por 1925 en Villapedre, Navia, dejando a su mujer con dos niños pequeños y otro en camino. La guerra civil española marcó su vida, como la de muchas otras familias: fue detenido por auxilio a la rebelión y condenado a muerte y nosotras, tras preguntar a los que vivieron la contienda, somos conscientes de que tanto los rojos como los nacionales tenían cantidad de realidades, vergonzosas, que ocultar. Después de infinitas investigaciones, aventuras y avatares, os sorprenderá saber lo que descubrimos, y estoy segura de que muchos de vosotros tenéis una historia parecida en vuestra propia familia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario