Agenda concejo de Grado/Grau

viernes, 30 de agosto de 2013

Rehabilitación Muralla Medieval

Nota de prensa Concejalía de Cultura de Grado:

Patricia Álvarez: “Gracias a la rehabilitación de la muralla medieval, a punto de concluir, hemos conseguido recuperar una parte de la historia de Grado”
“Con estos trabajos hemos transformado el paisaje urbano y convertido una zona inerte y degradada en un espacio cultural, útil y social”

29-agosto-2013 (Grado). La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Grado, Patricia Álvarez, ha anunciado hoy la inminente conclusión de las obras de rehabilitación de la muralla medieval de la villa.

La edil ha asegurado que gracias a estos trabajos “hemos conseguido recuperar una parte de la historia del municipio”. Álvarez ha mostrado su satisfacción con el resultado ya que “hemos transformado el paisaje urbano y convertido una zona inerte y degradada en un espacio cultural, útil y social que esperamos que todos los moscones puedan disfrutar y que lo hagan suyo”. Según la edil de FORO, “la adecuación de este espacio siempre ha sido una prioridad para los moscones y permite por fin, completar la recuperación del conjunto arquitectónico formado por el palacio de Valdecarzana, la capilla de Los Dolores y la muralla, único elemento cuya restauración estaba pendiente”.

Esta obra ha sido realizada con cargo al 1% cultural que el Ministerio de Fomento concedió al municipio de Grado en 2011 y que cubre el 75% de la financiación de la obra. El 25% restante ha sido aportado por el Ayuntamiento de Grado. En este sentido, la Concejal de Obras y Cultura ha querido destacar el “gran esfuerzo que se ha hecho por parte del consistorio para asumir la financiación restante del proyecto”.

Con la rehabilitación se ha recuperado la fachada histórica de la muralla hacia el río Cubia y la continuidad perdida de la antigua fortificación cuyos vestigios se funden en el tiempo y en el espacio con la nueva parte de la muralla de gaviones rellenos de cantos rodados. Además esta obra también ha dado lugar no sólo a la restauración de la parte antigua sino también a la creación de nuevos espacios, como la plaza mirador y el semisótano de dos plantas que posiblemente se destinará para Archivo Histórico municipal.

miércoles, 21 de agosto de 2013

EXPOSICIÓN MISIÓN: AFGANISTÁN

El Ministerio de Defensa presenta la exposición “Misión: Afganistán” que estará abierta en la Casa de Cultura de Grado (Asturias) hasta el 11 de septiembre, en horario de 9 a 14:30 horas (de lunes a viernes). La muestra, organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado, ofrece un conjunto de treinta imágenes seleccionadas del libro del mismo título editado por esta Subdirección en el año 2012. El libro “Misión: Afganistán” refleja la labor que las tropas españolas han realizado en estos más de 10 años de presencia en ese país. Está realizado sobre el terreno y en la recta final de la misión. Gracias a los testimonios de los militares se describe con detalle la organización y el funcionamiento del despliegue español lo que ayuda a entender mejor el esfuerzo y el sacrificio de los veinte mil hombres y mujeres que han pasado por Afganistán, de los cuales un centenar perdieron la vida. Las fotografías han sido realizadas por distintos profesionales así como por algunos de los participantes en la misión y a través de ellas nos acercamos a los miembros del Ejército y su labor cotidiana. Afganistán, un país entre Asia central y el subcontinente indio apenas conocido antes de 2001, entró por la puerta grande de la Historia como consecuencia del 11-S, la fecha que cambió el mundo. Los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington, reivindicados por Osama Bin Laden, desencadenaron la respuesta fulminante de Estados Unidos, que ocupó Afganistán ante la negativa del régimen talibán de entregar al fundador de Al Qaeda, refugiado en su territorio. Las Naciones Unidas autorizaron el establecimiento de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en apoyo de las autoridades afganas. Comenzó así un largo conflicto que, bajo el liderazgo de la OTAN desde 2003, ha reunido a medio centenar de naciones en la mayor coalición militar de todos los tiempos con una misión: estabilizar y reconstruir el país asiático. Cometido que está previsto que concluya a finales de 2014.

jueves, 8 de agosto de 2013

Inauguración y visita guiada a la exposición de retratos de Julia Galán

Fernando Martín Galán realiza una visita guiada a la exposición en la que 27 artistas de 11 países retratan a su madre, la moscona Julia Galán.

jueves, 1 de agosto de 2013

27 artistas de 11 paises retratan a la moscona Julia Galán


Julia Galán (retratada por 27 artistas de 11 países)
Casa de la Cultura de Grado.
Agosto 2013. Lunes-viernes. Inauguración: viernes, 2 de agosto, 13:30 horas.
Hace unos días, el Gobierno de China promulgó una ley que obliga a sus ciudadanos a visitar a sus padres ancianos, al menos unos días al año… La obligación se refiere simplemente a visitarlos.
El japonés Tatsumi Orimoto se consagró internacionalmente como artista referencial del arte contemporáneo en la bienal de Venecia de 2001 con los retratos escenificados de su madre, de 94 años y en quien se centra la mayor parte de su obra performática y fotográfica. Personaje emblemático de la gratitud, respeto y cariño por los ancianos, dedica su vida exclusivamente a su actividad profesional, la de artista, y a la íntima, el cuidado de su madre. Cuando Fernando Martín Galán, editor de la revista art.es, invitó a Orimoto a hacer uno de los dosieres exclusivos que publica en cada número de ésta, el artista puso sólo una condición: tomar como modelo a Julia Galán, madre del editor, de 88 años y afectada de Parkinsson, y a quien Tatsumi acababa de conocer en Madrid durante ARCO 2009. La ternura que sintió por ella le hizo viajar de Japón a Madrid para hacer las fotografías que constituyeron el Proyecto art.es nº 32 (mayo de 2010 ). Según declaró, había descubierto que él y su madre tenían “sendas almas gemelas en el otro extremo del mundo, España”. Es la única vez que Tatsumi Orimoto ha utilizado una madre distinta a la suya propia para su creación artística.
A raíz de esta publicación, un par de artistas, amigos de Fernando Galán (que usa, como editor internacional, el apellido materno para evitar la confusión que produce “Martín”, nombre en inglés), le propusieron hacer sendos retratos de Julia, lo que llevó a éste a pensar en la formación de una colección que sirviera de homenaje a los valores que su madre encarna y a la fragilidad y vulnerabilidad de los ancianos en nuestra sociedad. Actualmente, esta colección cuenta con más de 40 retratos ya hechos o en curso. La difusión internacional de la revista art.es (bilingüe, español e inglés, y distribuida desde Japón a Chile y desde Australia a Canadá), facilita a su editor la captación de artistas de todo el mundo que se suman al proyecto. Los primeros 29 retratos ya hechos se exponen ahora en la Casa de la Cultura de Grado. Hay museos e instituciones de otros sitios, en España y en el extranjero, que han mostrado interés por exponer esta colección en proceso, pero Fernando Galán he elegido Grado por motivos sentimentales: Julia es oriunda de Grado. Julia Galán nació en Grado en 1925, de donde su padre fue famoso alcalde, y aquí vivió hasta que se casó (1947) en la casa que aún existe en La Pedrera nº 15.  
Los retratos contemplan diversos medios artísticos: pintura, dibujo, fotografía, performance documentado, técnicas mixtas, infografía… Uno de ellos es la última obra hecha por el finlandés Roger Gustafsson, fallecido hace dos semanas y que, tras conocer a Julia Galán personalmente con motivo de una exposición que hizo en Madrid en febrero pasado, sintió tal empatía por ella y por el proyecto de retratos que quiso sumarse a él cuando apenas tenía fuerzas para tenerse en pie y su propia esposa tenía que teclear el ordenador por él para intercambiarse los últimos correos electrónicos con Fernando Galán. La solidaridad y la admiración que genera la protagonista han motivado incluso que pintores abstractos hayan querido hacer su particular “retrato” de ella, como es el caso del coreano Ham Sup. Natxo Frisuelos, de Mallorca, quiso conocer personalmente a Julia antes de hacer el suyo, para lo que en noviembre pasado fue a Madrid para convivir dos días con ella y con su hijo. La experiencia le impactó de tal forma que, de regreso en Palma, decidió no hacer un retrato sino tres: uno en cada una de las tendencias pictóricas que trabaja.
Una directriz que sigue esta colección es lo que su promotor denomina “interclasismo curricular”: la mezcla de artistas consagrados internacionalmente (como Orimoto; Ákos Birkás, considerado por muchos el número uno de Hungría; Mariana Vassileva…) con otros jóvenes que están en los inicios de una prometedora carrera o que, sencillamente, los considera magníficos retratistas. El retrato del fotógrafo avilesino José Ferrero es una excepción en la producción del artista: no es en absoluto una muestra de su tendencia creativa, pero quiso sumarse al proyecto con esta obra de “retrato tradicional”. 
Fernando Galán contempla esta colección como la piedra angular del patrimonio con que contará su proyectada Fundación Julia Galán Contra los Malos Tratos a los Ancianos. El crítico de arte y editor viajaba continuamente por medio mundo participando con su revista en ferias de arte, comisariando exposiciones e invitado a eventos artísticos de todo tipo (llegó a viajar 81.000 kms. en dos meses) hasta que, hace tres años, decidió cambiar el glamur de esa vida por atender a su madre y brindarle la mejor medicina para ella y para sus circunstancias: el aire de la aldea de Salamir (San Martín de Luiña).