El pasado 28 de junio de 2021 tuvo lugar en la Casa de Cultura de Grado el fallo del XXIX Concurso de Cuentos Valentín Andrés en sus dos vertientes: Internacional y Provincial Escolar. Organizado por la Asociación Cultural que lleva el nombre de Valentín Andrés en honor a este ilustre moscón, está patrocinado por el Ilmo. Ayto. de Grado, la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Caixabank, Benfer, Funeraria San Pedro, Clínica Grado yTYC La Mata.
En el apartado Internacional resultó ganadora del primer premio Dña. Ana García-Castellano García, de Hoyo de Manzanares (Madrid), por el cuento titulado El precio del trigo, galardonado con mil euros y diploma. Y en segundo lugar fue premiado el relato titulado ¡Mírame!, de Susana García Nájera, de Velilla de San Antonio (Madrid), galardonado con cuatrocientos euros y diploma.
En cuanto al Certamen Escolar Provincial, los premiados fueron:
Categoría A (1º y 2º ciclo de Ed. Primaria).- Primer premio ( ebook y diploma): Marina Villar Ferrero, del C.P. Parque Infantil de Oviedo, por Ron el tigre. Segundo Premio (lote de libros y diploma): Vera Fueyo Espinosa, del C.P. Parque Infantil de Oviedo, por ¿Dónde estás, Primavera?
Categoría B (3 er Ciclo Ed. Primaria).- Primer Premio (ebook y diploma): Candela Pérez Menéndez, del C.P. La Ería de Oviedo, por Encuentro. Segundo Premio (lote de libros y diploma): MarioAlejandre del Moral, del C.P. Virgen del Fresno de Grado, por Un planeta mejor.
Categoría C (ESO).-Primer premio (ebook y diploma): Irene Gómez Fernández, del Colegio Dulce Nombre de María de Lugones- Siero, por ¿Me oyes? Segundo Premio (lote de libros y diploma): Ulalla López Berdasco, del IES César Rodríguez de Grado, por Mantel pa una.
Categoría D (Bachiller y Ciclos Formativos de Grado Medio).- Fue declarado desierto
Todos los relatos que han obtenido premio en este XXIX Concurso serán publicados en un volumen de cuentos que se editará en otoño del presente año 2021. Asimismo, en dicho volumen se incluirán los ganadores internacionales del 2020 ya que, debido a la covid, fue imposible hacerlo en su momento.