Agenda concejo de Grado/Grau

martes, 15 de junio de 2021

Microexposiciones de la Casa de Cultura de Grau

Desde este mes de junio de 2021 se pone en marcha el nuevo proyecto "Microexposiciones de la Casa de Cultura de Grau".

Estas Microexposiciones se instalan en el hall de entrada de la Casa de Cultura para que los vecinos y visitantes se encuentren ya, nada más cruzar la puerta de entrada, con distintas propuestas artísticas. Serán obras de arte individuales (pintura, escultura…) instaladas en vitrinas y que irán renovándose cada mes.

La primera propuesta forma parte de una serie que combina pintura y texto divulgativo, una serie que hemos titulado "Edificios de Grau con historia" y que tendrá continuidad en próximas Microexposicones alternando con otras propuestas artísticas. La imagen que se expone este mes de junio es un óleo titulado "Plaza del Ayuntamiento. 1902" y es obra de Ana Rodríguez, monitora del taller de pintura que organiza el Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca. Esta pintura del antiguo edifico del ayuntamiento se complementa con una foto actual y la historia del edificio redactada por Beatriz Canitrot, licenciada en Historia del Arte y miembro del Círculo de Estudios Pramarenses.

Desde la Casa de Cultura de Grau hacemos un llamamiento a todos aquellos artistas que quieran participar en estas microexposicones para que nos presenten sus propuestas.

Este nuevo proyecto trata, por un lado, de dar visibilidad a obras individuales o de pequeño formato preferentemente de creadores locales. Además, servirá de complemento a la oferta expositiva de las tres salas de exposiciones que ya existen en la Casa de Cultura de Grau.

lunes, 7 de junio de 2021

Presentación en Grau del libro "Trasiego. Un año sin trabajo" de Rosa Fuentes Álvarez

 Presentación del libro "Trasiego. Un año sin trabajo" de Rosa Fuentes Álvarez

▪ Fecha: Viernes, 11 de junio

▪ Hora: 19:30

▪ Lugar: Sala Polivalente. Casa Cultura Grau/Grado

▫ Presenta: Xosé Ambás

▫ Organiza: Biblioteca de Grau, Asociación Valentín Andrés y Ediciones Fuente de la Fama


Ocho días después de quedarme sin trabajo, el

Gobierno decretó el confinamiento a causa de la

pandemia provocada por la COVID-19. El mundo

y mi mundo se vinieron abajo; el mío notó que lo

habían atropellado y que estaba siendo destrozado.

Necesitaba más que nunca estar en contacto con

cualquier contacto, acercarme a cada persona que

pudiera echarme una mano y, sin embargo, se

prohibían los encuentros, ni siquiera de lejos. Y yo

estaba en el paro. Parecía una broma, pero qué va,

de broma nada.

Rosa Fuentes


Rosa Fuentes Álvarez nació en Oviedo (1962), estudió en Madrid y reside en Valladolid. Es licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense. Comenzó a trabajar en la redacción de La Nueva España y, más tarde, en El Correo

de Asturias. Llegó a Valladolid para ocupar el puesto de redactora jefa en la revista Crónica 7 y, posteriormente, ejerció como jefa de prensa de la Diputación provincial.

Durante veinte años fue jefa de sección, en las ediciones de Valladolid y de Castilla y León, del periódico El Mundo; publicó numerosos artículos de opinión y fue corresponsable de la página web. Los seis últimos años ha estado unida al mundo del vino.

Aboga por una defensa permanente de los derechos de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apasionada de su Asturias natal, una tierra a la que viaja siempre que puede.


Mi relación con Grado

Grado es el concejo de mis abuelos maternos y en el que pasé numerosos sábados y domingos, de mi juventud entre la música del Maijeco o del Parque y las sidras del Infierno o de Pepe el Bueno. Fui partícipe durante años de las fiestas de San Pelayo, de Santiago y Santa Ana o del Fresno. Este concejo me ofreció mucha diversión, el contacto con grandes amigos, y me dio la oportunidad de comenzar a dar mis primeros pasos en el periodismo.

La corresponsalía que ejercí durante dos años para el periódico La Nueva España, me ayudó a recorrer la mayoría de los pueblos del concejo y conocer a sus gentes y sus costumbres. Las hemerotecas son testigo de los numerosos reportajes, entrevistas y noticias que cubría entonces, desde La Flor, las ferias de ganado, los asuntos culturales, los espectáculos e incluso eventos deportivos. Han pasado cerca de cuarenta años y cada vez que estoy por Asturias no dejo la oportunidad de pasear por el mercado, de hacer la compra o de tomar un pincho de calamares en mis lugares favoritos; y, por supuesto, no dejo pasar el momento de comprar un tocinillo de cielo o una tarta de almendra.

Grado es un concejo que ha llenado mi pasado y que siempre está presente en mis planes asturianos.

Rosa Fuentes