Agenda concejo de Grado/Grau

viernes, 3 de mayo de 2019

Inauguración de los XIV Encuentros de Literatura y Artes "Toni Areces" de Grado/ Grau y de la exposición CONFLUENCIAS

El miércoles, 8 de mayo a las 19:30 horas, se celebra en la Casa de Cultura de Grado / Grau el acto de inauguración de los XIV Encuentros de Literatura y Artes "Toni Areces" de Grado/ Grau y de la exposición "CONFLUENCIAS. Un encuentro entre las artes: Poesía y Artes Visuales".




EXPOSICIÓN
CONFLUENCIAS. Un encuentro entre las artes: Poesía y Artes Visuales.

 Poemas de Antonio G. Areces, artistas visuales  “Caleidoscopio”: Federico Mieres, José Paredes, Lourdes Mieres, Nani Kulansky, Rafael Arroyo y Ramón Fernández.

Inauguración el miércoles 8 de mayo a las 19:30 horas

Horario de apertura: Lunes a viernes de 10 a 21 horas. Sábados y domingos de 10 a 14 y de 15 a 21.

Lugar: Casa de Cultura de Grado. C/ Cerro de la Muralla s/n. 33820 Grado. tel. 985754813

El planteamiento de esta exposición es el de un encuentro entre dos formas artísticas: la poesía y las artes visuales.

   El punto de inicio es la lectura del libro de poemas de Antonio G. Areces: “Desde la ventana del café Dindurra”.

  No se trata de que las obras visuales (hablamos de artes visuales en plural, porque no hay solamente “pinturas”, también esculturas, etc.) cumplan un papel de ilustración que sirva de complemento a un texto poético. Sino que ambos lenguajes artísticos están en un pie de igualdad: frente a frente.

  Partiendo de la lectura de los poemas, cada uno de los artistas establece relaciones, coincidencias, nexos de unión: a veces es un párrafo, una frase, incluso puede ser una palabra aislada la que nos provoque la chispa o el reflejo de una convergencia, una unión, una resonancia, un eco.

  Esta muestra colectiva ocupa los tres espacios expositivos de la Casa de Cultura de Grado / Grau (Sala de exposiciones, patio y corredor).

 Técnicamente, la exposición se organizará ubicando juntas, y en hermandad, la poesía y su obra u obras visuales en convergencia. Se enfatiza la parte del texto que ha servido de nexo o inspiración entre los dos lenguajes artísticos; diferenciando la letra por tamaño, forma, color….

Desde  la pasada edición de 2018,  los Encuentros de Literatura y Artes llevan el nombre del escritor y maestro Antonio González Areces, más conocido como Toni Areces.

Esta XIV edición, además de la exposición, incluye las siguientes actividades:

-Sábado 11 de mayo a las 19:30 h. Presentación del Anuario nº 12 de La Piedriquina con las intervenciones de la coordinadora de la edición, Rosa Mª Rodríguez y los autores de los artículos "Influencia del mercáu de Grau nel quisu d´afuegal pitu" (Xandru González Fernández) y "Filar, la soberanía ttestil" (Paz González Mesa).

- Jueves 16 de mayo a las 19:30 h. Presentación de la nueva novela de Miguel Rojo "En Resulta fácil hablar del día que vas a morir".

-Domingo 19 de mayo a las 19:30 h. Concierto del dúo de jazz Calle Monk (David Amores flauta travesera/ saxo y Rubén Marigorta a la guitarra).

-Sábado, 25 de mayo a las 19:30 h.Presentación del libro "Toques de espada en el hombro: Los rituales cinematográficos en la Edad Media" de Sergio Fuente Requejo.

Organizan: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grau, Foro de Creación y Lectura de la Biblioteca de Grado/Grau y Asociación Valentín Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario