Agenda concejo de Grado/Grau

viernes, 18 de octubre de 2019

Grado inaugura la exposición colectiva "El Arte del Dibujo en creadores asturianos de tres décadas"

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado/Grau y la Fundación Miguel Ángel Lombardía organizan la exposición:

"El Arte del Dibujo en creadores asturianos de tres décadas"
Homenaje a Pepe Legazpi

del 22 de octubre al 15 de noviembre de 2019
Casa de Cultura de Grado/Grau

Acto de inauguración: Martes, 22 de octubre, a las 19 h.

Artistas participantes:

- JAIME HERRERO (1937) 
- BARTHOLOMÉ (1937) 
- ARMANDO PEDROSA (1941)
 - CONSUELO VALLINA (1942)
 - RAMÓN RODRÍGUEZ (1943) 
- JOSÉ MANUEL LEGAZPI (1943-2019) 
- CARLOS SIERRA (1943) 
- MANUEL GARCÍA LINARES (1943) 
- FERNANDO ALBA (1944) 
- HERMINIO (1945)
MIGUEL ÁNGEL LOMBARDÍA (1946) 
- HUMBERTO (1949) 
- KIKER (1949) 
- JOSÉ PAREDES (1949)
- RAMÓN PRENDES (1950) 
- VICENTE FERNÁNDEZ IGLESIAS (1951) 
- HUGO O’DONNELL (1953)
-FRANCISCO FRESNO (1954)
 - FRANCISCO VELASCO (1955) 
- MIGUEL GALANO (1956) 
- VICENTE PASTOR (1956) 
- PELAYO ORTEGA (1956)
 - RICARDO MOJARDÍN (1956) 
- AVELINO MALLO (1956)
ADOLFO MANZANO (1958) 
- ANTONIO GIL MORÁN (1959) 
- MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ (1959)

Comisario de la exposición: Luis Feás Costilla

La exposición que propone la Fundación Miguel Ángel Lombardía, dirigida por Margarita Alonso, es una ocasión única de revisar dibujos realizados por los artistas asturianos más destacados, pintores y escultores nacidos a lo largo de tres décadas y en la actualidad mayores de sesenta años. Permite repasar su trabajo en un medio de expresión tan específico y con unas características muy definidas.

Aunque, en un principio, el arte del dibujo no era más que un medio que los artistas utilizaban para obtener una obra mayor –por lo general una pintura al fresco, un cuadro o una escultura–, a partir del Renacimiento fue adquiriendo cada vez mayor valor autónomo, hasta el punto de convertirse, dentro de las convenciones artísticas, en la técnica que traducía de manera más directa la visión del creador.

Entendido como una línea de contorno que delimita una imagen que se distingue del fondo o superficie sobre la que está hecha, sin más manipulación ni engorro, el dibujo interesó a los artistas sobre todo por su inmediatez, como supuesta plasmación del impulso que, en el momento de la creación de la obra, sentía su autor. Era la traducción inmediata de esa “certa idea” mencionada por Rafael y que origina toda verdadera obra de arte, de la que la realización aplicada no sería más que un mero añadido contingente.

Por eso no sorprende que, dentro de las actuales tendencias de creación epigonal en torno al concepto, el dibujo haya vuelto a adquirir un lugar destacado, que bien podría mostrarse en una exposición posterior. En ésta nos hemos ceñido al trabajo de artistas veteranos con una amplia trayectoria detrás, muchos de los cuales han hecho del dibujo una parte fundamental de 10 su labor, de forma plenamente autónoma y en un sentido que podríamos considerar como clásico.

Este era el caso de José Manuel Legazpi (Bres, Taramundi, 1943-Oviedo, 2019), nuestro querido Pepe, extraordinario dibujante además de pintor y escultor, que no podía faltar en una exposición como esta. Su última voluntad se cumple con la inclusión de tres de los últimos trabajos que tuvo en sus manos, hechos de manera muy original, raspados con un cuchillo de su Taramundi natal sobre cartón entintado. En su homenaje y recuerdo está dedicada esta colectiva, que reúne la obra de otros
veintiséis artistas que lo quisieron y admiraron.

De cada uno de ellos se incluyen dos dibujos, con tan solo dos excepciones que presentan sólo uno. El soporte es por lo general el papel, de todo tipo de calidades y gramajes, aunque también hay cartón, cartón pluma e incluso PVC, fibrapán o poliéster. Se pedía también un formato de mediano tamaño, no superior a los 100 centímetros sin enmarcar, si bien en algunos casos se sobrepasan, pues ni en esto ni en nada pretendemos ser dogmáticos.

Las técnicas utilizadas son también muy variadas: lápiz, lápiz conté, carboncillo, carbón, grafito, lápices de colores, sanguina, tinta o aguada, impresión digital, acrílico, óleo y plumilla, con todos los matices que ello implica. En cualquier caso todos los artistas aportan ejemplos notables de lo que convencionalmente entendemos como dibujos, es decir, formas delineadas sobre un fondo neutro con el que generan contraste, por lo general debido al uso del blanco y negro o un solo color.

Hay esa misma diversidad en los temas empleados, desde la abstracción pura a viñetas humorísticas, pasando por raíces más conceptuales, paisajes y paisanajes, retratos, plumas, escenarios 11 metafísicos, animales y granjas. Se muestra tanto obra reciente como de décadas anteriores, por lo que el panorama que se ofrece es de lo más completo, con piezas de antología y no pocas aportaciones curiosas, siempre dentro de la línea reconocible de la producción artística de cada uno de ellos.

La itinerancia se inicia en el mes de octubre en Grado y pasa posteriormente por las principales Casas de Cultura de Asturias, aquellas que cuentan con una sala de exposiciones con todos los requisitos exigibles. Así irá a Pravia, Avilés, Mieres, Pola de Siero,  Luarca, Pola de Laviana, Sama de Langreo, Vegadeo, La Caridad, Piedras Blancas, Cangas del Narcea y Pola de Lena para acabar en Navia, en un largo periplo que durará un año.

Luis Feás Costilla
Comisario de la exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario