Agenda concejo de Grado/Grau

martes, 15 de octubre de 2019

Concierto en Grado "Ellas Suenan" de El Arca de Mozart

Concierto
"Ellas Suenan" - El Arca de Mozart

Domingo, 20 de octubre de 2019
19:30 h.

Capilla de Los Dolores de Grado/Grau
Entrada libre hasta completar aforo

Organiza: Concejalía de Cultura Ayuntamiento de Grado/Grau

El concierto "Ellas Suenan" de El Arca de Mozart  busca el reconocimiento de las mujeres en la música, recuperando el valor creativo y artístico de distintas mujeres músicas de los siglos XVI, XVII y XVIII que en su momento no fueron lo suficientemente apreciadas. Así, el programa incluye obras musicales de compositoras y virtuosas de distintos instrumentos del Renacimiento, Barroco y Clasicismo musical.

El Arca de Mozart, desde sus primeras producciones en 2015, tiene como objetivo primordial presentar al público espectáculos musicales con un repertorio de música barroca y clásica de la más alta calidad, presentada con criterios de interpretación histórica adaptada a las exigencias del público de nuestros días, ya sea experto, aficionado o neófito, y sin depender de su edad.

La música clásica, en general, y la música barroca en particular están muy condicionadas socialmente. El público generalmente tiene estereotipos que crean una barrera invisible difícil de atravesar. Esta barrera impide al público inexperto acercarse de manera natural a una música que, bien tratada, es muy natural, intuitiva, agradable, fácil de escuchar y con un trasfondo culturalmente muy atractivo.

El concepto de concierto de El Arca de Mozart está diseñado con el fin de ser interesante para todo tipo de público, ya sean expertos, melómanos, conocedores del arte, aficionados a la música clásica, así como público curioso menos acostumbrado a este tipo de espectáculos. La estructura interna de los espectáculos se articula de manera que los distintos focos de atención estimulan de manera alterna al oyente.

Dentro de la filosofía del espectáculo, cada oyente recibe un programa de mano gratuito con notas explicativas acerca de cada una de las obras que se interpretan. De este modo se facilita que todos los asistentes puedan seguir con garantías el desarrollo del espectáculo. No obstante, y como ayuda extra, todas las piezas musicales son presentadas por los músicos, aportando también en los casos que sea oportuno comentarios contextuales, históricos, técnicos, anécdotas, etc. Estos comentarios favorecen a romper la barrera entre escenario y público, permitiendo que los asistentes se sientan partícipes del espectáculo en todo momento.

La selección musical del espectáculo intercala piezas contrastantes entre sí que se encadenan de principio a final del programa siguiendo un hilo temático conductor. Cada una de las composiciones seleccionadas que forman parte de Ellas Suenan tiene una duración máxima de 6-7 minutos, lo que guarda similitudes con los conciertos de otros géneros musicales más populares como puedan ser el pop y el rock. Este hecho ayuda al espectador menos familiarizado con los conciertos clásicos a seguir con facilidad el hilo general del concierto. Dicha estructura hace, a su vez, que el concierto resulte atractivo para todas las edades, desde niños hasta personas mayores.

Intérpretes:

Xável Camiña
Violín Barroco

Monica Jivanescu
Viola Barroca y Cuerda Pulsada

Miguel García
Violín Barroco

El repertorio que se interpreta en el programa de concierto Ellas Suenan es el siguiente:

Anna Magdalena Bach
22.11.1701 / 22.2.1760
Leipzig, Alemania
- Notenbüchlein (selección)
(5’)

Élisabeth Jacquet de la Guerre
17.3.1665 / 27.6.1729
París, Francia
- Sonata para Violín
(7’)

Fanny Hensel (Fanny Mendelssohn)
14.11.1805 / 13.5.1847
Hamburgo, Alemania
- Lied
(4’)

Anónimo Medieval Francés
- Une Jeune Fillette
(2’)

Eustache Du Caurroy
4.2.1549 / 7.8.1609
París, Francia
- Variaciones para Tres voces sobre “Une Jeune Fillette”
(4’)

Biagio Marini
5.2.1594 / 20.3.1663
- Sonata sopra la Monica
(3’)

Cecilia Maria Barthélemon
1.9.1767 / 5.12.1859
Londres, Reino Unido
- Sonata
Largo
Rondó
(5’)

Elisabetta de Gambarini
7.9.1731 / 9.2.1765
Londres, Reino Unido
- Tema y variaciones: Gavotte sobre “Lover go and calm thy Sighs”
(4’)

Reina Cristina de Suecia
8.12.1626 / 19.4.1689
Roma, Italia
Arcagello Corelli
17.2.1653 / 8.1.1713
Roma, Italia
- Sonata da Chiesa a Tres, Op. 1. Nº 12 Re Mayor
(7’)

Anna Maria del Violín
1696 / 1782
Venecia, Italia
Chiara della Pietà
Antonio Vivaldi
4.3.1678 / 28.7.1741
Venecia, Italia
- Sonata da Camera a Tres, Op. 1, Nº 6 Do Mayor
(7’)

Isabela Leonarda
6.9.1620 / 25.2.1704
Bolonia, Italia
- Sonata a Dos, Op. 16 sonata 10
(4’)

No hay comentarios:

Publicar un comentario