Agenda concejo de Grado/Grau

lunes, 29 de abril de 2019

Recital de piano de Purita de la Riva en Grado / Grau

Recital de piano de Purita de la Riva

Viernes, 3 de mayo de 2019
20:00 h.
Patio de la Casa de Cultura de Grado/Grau

PROGRAMA

Danzas Españolas nº 5 y 10……...E. Granados
Allegro de Concierto……………...E. Granados
Sevilla……………………………J. Albéniz
Orgía………………………….J. Turina
Jota "Viva Navarra"………….J. Larregla
2 Melodías Asturianas……..A. Glez. del Valle
 (No la puedo olvidar y Paxarinos)
2ª Rapsodia Asturiana……….A. Glez. del Valle
Jota "Cádiz"……….A. Glez. del Valle

Purita de la Riva

Nace en Oviedo en 1933. Discípula predilecta del insigne maestro Saturnino del Fresno. Dio su primer recital a los 9 años de edad, y a los 12 termina la carrera de piano, obteniendo por unanimidad del tribunal el Primer Premio del Real Conservatorio de Música de Madrid y el Premio Extraordinario “Mª del Carmen” entre 17 concursantes.

Aquel mismo año (1945) inauguró la temporada de la Sociedad Filarmónica de Oviedo con un concierto memorable en el que el público entusiasmado siguió las ovaciones en la calle.
A partir de entonces, comienza una serie de actuaciones triunfales como solista y con orquesta bajo la batuta de los maestros Muñiz Toca, Santimoteo, B. Laurent, Odón Alonso, Blancafort, Víctor Pablo Pérez, Luis Izquierdo, Anzolini, Maximiliano Valdés y Yuri Nasushkin, A. Durgayan, Pérez Sierra, F. Vigil, J. Esteban.

Con la Orquesta y Coro “Ciudad de Oviedo”, dio a conocer por primera vez en Asturias la Fantasía Coral de Beethoven. Ha interpretado un extenso repertorio de solista y lo más selecto del repertorio camelístico, compartiendo escenario con músicos de la talla de E. Arizcuren, Greta Hrda, A. Vasiliev, etc. Fue invitada por el Trío Clásico para interpretar los mejores Cuartetos. Ha sido componente del Trío de Cámara de Oviedo y del Trío Clapiachelo, integrado por A. Veintimilla (clarinete), V. Sarkisov (violonchelo) y P. De la Riva (piano). Ha dado a conocer la música de compositores asturianos como Orbón, F. De la Viña, M. Torner, Dieguez, Muñiz, G. Sal y Fdez. Avello, entre otros.

Por iniciativa del musicólogo Modesto González Cobas, sacó a la luz la obra para piano de Anselmo González del Valle, con la que ha cosechado grandes éxitos dentro y fuera de Asturias. Con dicha música grabó un disco del que diría Gabriel Martínez: “Es imposible no vibrar con el tratamiento que el compositor dio a temas populares, elevados a la categoría de concierto y felizmente resucitados y ennoblecidos por una intérprete excepcional: Purita de la Riva”.

Paralela a su actividad concertista, desde 1956 desarrolló una intensa labor docente en la cátedra de piano del Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias, donde sería llamada a desempeñar la jefatura del departamento de piano. Participó como profesora titular en los Cursos Internacionales de Perfeccionamiento Musical de “Santiago de Compostela” y “Oviedo Joven”. Es titulada en Armonía, Contrapunto y Fuga.

El Ayuntamiento de Oviedo le rindió un emotivo homenaje el 29 de diciembre de 1999 en el Auditorio “Príncipe Felipe” en agradecimiento a su dedicación a la música, y en el que intervinieron algunos de sus más distinguidos alumnos, estrenando obras compuestas para el acto por prestigiosos compositores asturianos, actuando la homenajeada acompañada por la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Oviedo”. En el Teatro Campoamor fue objeto de otro homenaje en abril de 2000, dentro del ciclo Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo.

Entre los galardones, cuenta con dedicación de una calle a su nombre en Oviedo, su nombramiento de asturiana del mes por el diario La Nueva España (noviembre de 2000), el de Asturiana del siglo XX dentro del concurso de Internet “20 asturianos del siglo XX”, el premio “Paul Harris Fellov” del Rótari Club y el Premio Aula de Paz concedido por la Escuela “Camín de Mieres” de la UNESCO, así como el Urogallo de Honor del Centro Asturiano de Madrid. El Conservatorio de Oviedo perpetuó su recuerdo colocando una placa con su nombre en el aula en la que impartió la docencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario