Agenda concejo de Grado/Grau

miércoles, 24 de abril de 2019

Recital Lírico en Grado de la soprano moscona Paula Lueje y el pianista Marcos Suárez

Recital Lírico

PAULA LUEJE, soprano

MARCOS SUÁREZ, pianista

Sábado, 4 de mayo de 2019
20 h.
Patio de la Casa de Cultura de Grado / Grau

Entrada libre

PROGRAMA

Primera parte:

De Canciones Asturianas……….A. G. Abril

Nun te pares a mio puerta

Duérmete neñu

Ayer vite en la fonte

Ñublina…………L Vázquez del Fresno

De Tríptico de Valldemossa

A pié van mis suspiros

No por amor, no por tristeza

Siempre lo decía nuestra directora…….Château Margaux….F. Caballero


Segunda parte:

De Tonadillas en estilo antiguo……E. Granados

El majo tímido

El mirar de la maja

El tra la la y el punteado

El majo discreto

La maja de Triana……..J. Espín y Guillén

Carceleras…….Las hijas del Zebedeo…..R. Chapí


PAULA LUEJE, soprano

Soprano moscona, titulada superior por el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE), uno de los centros más prestigiosos de toda Europa bajo la dirección de la soprano Ana María Sánchez. También, bajo la dirección de la misma, ha finalizado un Máster en Interpretación con especialidad en La Música Romántica y es poseedora de varios premios, como el premio “Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo” a la Música Española. También es diplomada en Magisterio por Educación Musical por la Escuela Padre Enrique de Ossò.

Ha asistido a clases magistrales con importantes personalidades del mundo lírico como Ricardo Visus, Emilio Sagi, Alejandro Zabala, Phylis Byrn-Julson, Xavier Parès, Olga Semouchina, Uta Weber, Alan Branch, Lynne Dawson, Niels Muus , Ana Luisa Chova o Peter Eddel-mann entre otros.

También ha trabajado con importantes músicos o directores de escena como Javier Parés, Marina Bollain, José Miguel Rodilla, Josep Colom, José Luis Rodrigo, Julio Alexis Muñoz o siendo solista de orquestas como la OSPA, OSE o OSRM.

Como solista ha debutado el año pasado los roles de zarzuela como Angelita del “Château Margaux” o “La Viejecita” de F. Caballero, ha cantado recitales en ciudades como San Sebastián, Madrid, Pontevedra, Barcelona, Alicante, Viena (donde fue presentada en sociedad como promesa del canto bajo la tutela de la Otto Eddelmann Society) o Sofia (donde fue Embajadora Cultural para la Embajada Española). En el campo del oratorio ha cantado varios roles, como el “Oratorio de Navidad” de J.S. Bach, la “Petite Messenger Solemnele” de G. Rossini o actualmente “Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz” de J. Haydn en la versión de J. Peris para soprano y cuerda en festivales tan prestigiosos como el de Segovia.

En el campo de la investigación ha realizado conferencias sobre mujeres compositoras o nanas asturianas y como integrante de “Barrok…ino” (OSE) ha recibido recientemente el premio FESTCLASICA al mejor proyecto didáctico realizando una gira por España. Movida por su interés por la pedagogía y la investigación, actualmente es doctoranda en el departamento de Literatura, Lenguaje y Comunicación de la Universidad de Oviedo.

El pasado octubre realizó diversos conciertos por EEUU, con un gran éxito de público y crítica siendo uno de ellos en la Sala Bruno Walter del Lincoln Center de Nueva York y próximamente realizará diversos recitales en diferentes ciudades.

Marcos Suárez nace en Langreo (Asturias) en 1992. A los 6 años comienza sus estudios musicales con Concepción G. Somoza. A los 12, ingresa en el Conservatorio del Nalón, donde estudia con Rocío Llames y donde acaba con las máximas calificaciones. Posteriormente estudia en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo con Francisco J. Pantín. Actualmente,  profundiza en el campo del acompañamiento vocal junto a la mezzosoprano Elena Pérez-Herrero y la repertorista vocal Husan Park.

Ha recibido clases de Julio Largacha, Jue Wang, Jose Ramón Méndez, Teresa Pérez, Iván Martín… Por otro lado, ha trabajado aspectos del repertorio vocal junto a los profesores Manuel Burgueras, Borja Mariño, Edoardo Torbianelli y Olga Semushina.

De 2010 a 2015, como pianista acompañante del Coro Voces Blancas del Nalón, realiza conciertos por toda la geografía asturiana, así como en distintas ciudades de España. En el año 2014 viaja con dicho coro a Nueva York, donde dan varios conciertos, uno de ellos en las Naciones Unidas. En el año 2015, participa en un concurso de música coral en Florencia.

Dentro del ámbito coral también colabora durante el año 2015 con la “Capilla polifónica de Oviedo”, coro residente del Festival de Zarzuela del Teatro Campoamor.

Colabora habitualmente con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, tanto al piano como a la celesta. Junto a esta orquesta y el coro de la FPA, ha participado en el XXVI concierto Premios Princesa de Asturias. Así mismo, ha colaborado con la Banda de Música Ciudad de Oviedo.

Ha sido repertorista del International Opera Studio de Gijón en la producción de la ópera La Sonnambula y pianista acompañante en varias masterclass de los tenores Chris Merrit y Sebastian Ferrada. Así mismo, en los últimos años ha hecho numerosos conciertos con cantantes líricos como Beatriz Díaz, Pilar Jurado, Pedro Calavia, Ana Peinado, Covadonga G. Bernardo... .

No hay comentarios:

Publicar un comentario